UN DIPUTADO SALE AL AÑO POR 24 MILLONES

Por Alberto Caminero

Un diputado dominicano le cuesta al Estado 24 millones de pesos al año, contando sus salarios, dietas, combustibles, asignaciones para viáticos, vehículos, entre otros incentivos y asignaciones varias que se auto designan.

Entre el Senado y la Cámara de Diputados consumen un presupuesto ascendente a cinco mil millones de pesos anuales.

Los datos fueron ofrecidos hoy por la licenciada Sergia Elena de Séliman, lo que calificó como “un absurdo y un crimen”, cuando otras instituciones, como la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), languidecen por falta de recursos.

"Mientras la Universidad UASD tiene dificultades para poder cubrir los costos del curso de verano, por el déficit que mantiene, los diputados sin embargo se aumentan el salario en un 50% y se asignan un bono de RD $100,000 pesos para el día de las madres.

Según datos oficiales ofrecidos en la Cámara de Diputados el sueldo mensual base de un diputado es de 175 mil pesos, que con los incentivos suman unos 342 mil 568 pesos.

La página wed de la Cámara de Diputados establece que el salario mensual es de 175,474.65, gastos de representación 35,094.93, dieta 45,000, compensación 87,000, viáticos por sesión 60,000 y viático por comisión 10,000. No hay datos odficiales del sueldo de un senador.

De acuerdo a la cifra, los legisladores ganaban unos 116 mil pesos, pero en el mes pasado se aumentaron 58 mil pesos, lo que provocó críticas en algunos sectores sociales y políticos.

El presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, cuando admitió el aumento salarial a los diputados hasta RD$175 mil dijo que de esa cantidad se les descuentan RD$43,973 de Impuesto Sobre la Renta; RD$17,547 para el Instituto del Legislador, RD$ 2,000 de una computadora portátil y RD$1,500 del Club.

El tema de los diputados está en la palestra pública después de las declaraciones del legislador peledeísta por Santiago que planteó un congelamiento del número de diputados y que el Congreso sea unicameral, al entender que le sale muy caro al Estado.

Los partidos políticos y sus legisladores están de acuerdo a que se mantenga en 178 el número de diputados, aunque difieren en cuanto al cambio estructural del Poder Legislativo.

Tomado del Nacional

SONIDOALEGRE@HOTMAIL.COM

WWW.SONIDOALEGREFM.COM