.
Por: Alicia Estevez
.
El Presidente Leonel Fernández inauguró hoy la primera etapa del Metro de Santo Domingo, que todavía no entrará en operación, tras pronunciar su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, durante el cual enumeró los logros de su gestión en materia económica, de turismo, educación, salud, medio ambiente, obras públicas, y desarrollo institucional y anunció, entre otras cosas, una inversión extranjera de dos mil 660 millones de dólares para explotar la mina de Pueblo Viejo, en la provincia Sánchez Ramírez.

El presidente concluyó su discurso de 16 páginas, cuya lectura se extendió por casi dos horas, recordándole a los presentes su promesa de hace un año cuando los invitó a hacer un recorrido desde la estación del Centro de los Héroes hasta la estación Hermanas Mirabal. Acompañado por la primera dama Margarita Cedeño de Fernández, el vicepresidente Rafael Alburquerque, Secretarios de Estados, e invitados especiales, el mandatario se abrió paso entre un tumulto de hombres y mujeres vestidos de negro como manda el protocolo para la reunión de la Asamblea Nacional en Febrero.

Fernández había llegado puntual, a las diez de la mañana, a su cita en el Congreso Nacional donde lo esperaban las autoridades, los legisladores del Partido de la Liberación Dominicana y del Reformista Social Cristiano, miembros del cuerpo diplomático y consular autoridades religiosas, entre otros.
Tras las palabras de bienvenida a cargo del presidente de la Asamblea y del Senado, Reinaldo Pared Pérez, Fernández fue recibido con una ovación de pie por aparte de los presentes. Fuera la primera de una veintena de aplausos que recibiría por parte del público presente entre los cuales resaltó la ausencia de los legisladores del Partido Revolucionario Dominicano.

Al concluir su intervención, el mandatario se dirigió a la estación del Metro donde fue recibido por le ingeniero Diandino Peña. Se sentó en la parte frontal, del maquinistas, mientras la primera dama permanecía de pie a sus espaldas junto a Peña y otras personas. Los pasajeros, protagonistas de un momento definido como histórico, permanecieron dentro del vagón del Metro mientras el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez bendecía las nuevas instalaciones.
A las 12:35 del mediodía de hoy el Metro de Santo Domingo emprendió su primer recorrido oficial, que fue transmitido a través de la televisión lo que requirió que el traslado se realizara a una velocidad inferior a la que utilizará con regularidad. Dieciocho cámaras terrestres y aéreas cubrieron el recorrido del Metro de Santo Domingo lo que permitió apreciar que , en cada parada, la llegada del aparato era recibida con aplausos. El recorrido, que duró cerca de media hora, concluyó en la estación Hermanas Mirabal, no en la Mamá Tingó, como en principio se había dicho.

El discursoEn su discurso Fernández utilizó reiteradamente la comparación de cifras relativas al año 2004 vinculadas con las del 2007. Siete de las 16 páginas de su intervención se centraron en el aspecto económico, la reducción de las tasas de interés, la inflación y el desempleo y la estabilidad del dólar.

Dijo que la peor parte de la crisis que afectó al país en los años 2002 al 2003 fue el aumento de la pobreza que convirtió en pobres a un millón 372 mil dominicanos de los cuales más de medio millón correspondieron a la pobreza extrema. Dijo que al gobierno le preocupa y le agobia la carga impuesta por los precios de los combustibles ya que el importe de la factura petrolera en el 2004 era de mil 667 millones de dólares y ahora alcanza los tres mil 168 millones de dólares.

Anunció que la empresa canadiense Barrick Gold Corporation hará una inversión de 2 mil 600 millones de dólares en la ejecución del proyecto de explotación minera de Pueblo Viejo, en la provincia Sánchez Ramírez, la más grande que hasta ahora se ha realizado en el país.
“Esta inversión generará también miles de empleos. Contribuirá a la transferencia de tecnología de punta, a la formación de recursos humanos, sobre todo en las áreas de administración e ingeniería de minas y la aplicación de medidas de última generación para preservación del medio ambiente. Se trata de la más grande inversión jamás realizada en la historia de la República Dominicana”, dijo el presidente.

También anunció que, en este momento, están concluyendo las negociaciones del proyecto más importante para el surgimiento y consolidación de la industria de la caña. “Este proyecto tiene como objetivo la construcción de un ingenio con capacidad para moler diariamente 15 mil toneladas de caña, una planta de generación de energía eléctrica a través del bagazo y otra planta para producir etanol, con capacidad de 50 millones de galones anuales”.

El proyecto será ejecutado por el grupo Vicini y el Central Romana, conlleva una inversión de 500 millones de dólares y generará más de 30 mil empleos directos en la zona Este del país, aseguró Fernández. Sobre el turismo, el presidente dijo que durante el año 2007 el país recibió una cifra récord de cuatro millones de turistas.

Con relación a problema de la energía eléctrica, citó que en su gestión se han implementado más de cien circuitos de servicio 24 horas y se terminó con los llamados apagones financieros. Además hizo promesas con miras año 2012 como que para esa fecha terminarán para siempre los apagones en la República Dominicana.

En cuanto a Educación y Salud, reconoció que las inversiones en estos sectores no son las deseadas lo cual atribuyó a que el país tiene una carga del gasto que pago anual de la deuda pública, y los subsidios al sector eléctrico y al gas licuado de petróleo. Enumeró las infraestructuras educativas construidas en todo el país en especial en el caso de la Universidad Autónoma de Santo Domingo con ocho centros regionales nuevos.

En cuanto al Seguro Familiar de Salud, el presidente se valió de los casos de la señora Bartola Polonia de San Francisco de Macorís y Simeón Díaz de Barahona, para mostrarlos como evidencia de los resultados del sistema cuya implementación fue pospuesta once veces. Dijo que está confiado en que la consagración definitiva de SFS será la más profunda revolución jamás imaginada en el sistema de salud de la República Dominicana.

Por otro lado, señaló que los índices de criminalidad se han reducido y calificó de satisfactorios los resultados dela plan de seguridad Democrática implementado desde el año 2005.

Sobre las elecciones, dijo que espera que sea una fiesta de la democracia y contribuirá en todo lo que le corresponde como jefe de estado para que así sea. Reiteró su solicitud para que al proceso acudan observadores internacionales de la Organización de Estados Americanos, el Centro Carter y el Instituto Demócrata Nacional.

Dijo que, cuando pasen las elecciones, sean cuales fueran los resultados, el país debe continuar con el debate de las reformas institucionales pendientes empezando por la reforma de la Constitución.
.