Por: Dalkiry Rodríguez Espinal
El 25 de enero es día de nuestro padre de la Patria Matías Mella y cada uno de nosotros los Dominicanos debemos saber acerca de este patriota, que se entrego en cuerpo y alma para que hoy fuéramos libres e independientes de todas potencias extranjeras.
Matías Ramón Mella forma parte de nuestros padres de la Patria y fundadores de la República, junto a Juan Pablo Duarte y Francisco del Rosario Sánchez.
Este prócer nace el 25 de febrero de 1816 en la ciudad de Santo Domingo, es considerado la expresión militar de la época de nuestra Independencia Nacional, ocurrida en 1844.
Por error, anteriormente se le llamaba Ramón Matías Mella, pero hoy se sabe que Matías es su principal nombre. Fueron sus padres Antonio Mella y Álvarez y Francisca Castillo.
Aunque no se sabe mucho de sus primeros años, se conoce que en su adolescencia tenia fama de hombre de valor y diestro en el uso de la espada y el sable.
No se tiene fecha de cuando conoció a Juan Pablo Duarte, pero se sumo a los trabajos de la sociedad secreta La Trinitaria, junto a Francisco del Rosario Sánchez y Félix María Del Monte.
Duarte vio en Mella un discípulo de condiciones excepcionales y lo designó encargado del movimiento de la Reforma, previo a la independencia.
En enero de 1843 fue enviado por Duarte a la villa haitiana de Los Cayos de San Luis, al sur de la isla, para hacer contactos con los revolucionarios reformistas adversarios del presidente Boyer.
Como una forma de Duarte aliarse con los enemigos de Boyer, encontró en Mella un agente capaz de sumarse a los militares y civiles que encabezados por Charles Herard, querían el derrocamiento del presidente de la República que tenía más de veinticinco años gobernando, y cuyo mandato se había convertido en una represiva dictadura, situación que facilitaba los planes de Duarte frente al régimen.
Los sucesos se precipitaron y, en ausencia de Duarte, junto a Sánchez, activaron los preparativos revolucionarios. En enero de 1844 ayudó a Sánchez, jefe del Movimiento, a redactar el Acta de Independencia y, a sugerencia suya, se le llevó a Tomás Bobadilla para su revisión.
Al estallar la rebelión independentista la noche del 27 de febrero de 1844, Mella dispara su famoso trabucazo en la Puerta de la Misericordia, partiendo desde allí los conjurados hacia la Puerta del Conde, donde es proclamada la República e izada la Bandera Dominicana.
Proclamada la República, forma parte de la primera Junta Central Gubernativa, presidida primero por Sánchez y luego por Tomás Bobadilla, convertido en la figura determinante de la misma.
El general Matías Ramón Mella, murió el 4 de junio de 1864, con la singular distinción de ser dos veces prócer de la República, pidió que lo enterraran envuelto en la Bandera Nacional y, así se hizo.
Esta información fue tomada de educando.edu.do, para todos ustedes.