Telefónicas no pueden cobrar sólo por levantar el auricular

Por: Jairon Severino

Las empresas de telecomunicaciones están en la obligación de avisarle al usuario a partir de cuándo se debe pagar la llamada, afirmó el presidente del Instituto Dominicana de las Telecomunicaciones (Indotel), Rafael Vargas.

Según explica el funcionario, desde que una persona levanta el auricular la prestadora no le puede cobrar a quien hace la llamada. “Debe decirle a partir de qué momento la llamada es válida. Aquí la persona se da cuenta y decide si sigue o no sigue. Ya hay empresas que lo están haciendo”, explicó.

No hay cálculos exactos, pero el presidente del Indotel estima que la población se ahorrará millones de pesos con la aplicación del Reglamento de Servicio Telefónico, ya que el usuario tendrá la opción de seguir con la llamada si le interesa dejar un mensaje. Antes de este reglamento, había empresas que te llevaban al correo de voz si avisarte o sin que timbrara el teléfono.

Vargas expresó que esa institución ha sostenido encuentros con los representantes de todas las prestadoras de servicios de telecomunicaciones, a quienes se les ha comunicado que la entrada inesperada del correo de voz se convierte en situaciones incómodas en contra de los usuarios y que se debió crear una reglamentación especial para evitarlo.

Otro de los aspectos que se está reglamentando es el de los turbo cobros, que muchas veces son molestosos para los usuarios. Explicó que muchas veces una persona tiene alguna deuda y le están llamando en horarios que no son propios para ese tipo de actividad, por lo que también se está normalizando.

Destacó como exitoso, dentro de las políticas regulatorias, el plan de encaminamiento, que eliminó el 1 en las llamadas interprovinciales, por lo que ya no es necesario marcar el 1 para llamar dentro de una provincia cualquiera.

Consideró que el país debe ir hacia un modelo de desarrollo en el plano de la comunicación donde se dé una reducción de costos. Señaló que todas las empresas están contestes en la necesidad de reducir costos y precios, mientras que el Indotel, dijo, sólo traza rutas o pautas.

En el caso de las empresas de cables, indicó, también hubo protestas, ya que no era posible que un canal de UHF tuviera que pagar RD$250 mil mensual a un sistema de cable. El presidente del Indotel también sostiene que la meta o prioridad de República Dominicana es desarrollar la banda ancha fuera de las grandes urbes, sino en los lugares más apartados.

A través de la Comisión Nacional de Sociedad de la Información y se estima que alrededor de dos millones de dominicanos tienen acceso a los centros o salas digitales. “Diariamente cientos de miles de jóvenes y adultos visitan los centros. Si te das una vuelta por el Parque Mirador Sur, por citar un ejemplo, notarás que ese centro está siempre lleno de niños, jóvenes y adultos que van a utilizarlo”, dijo Vargas.

Explicó que si los dominicanos pagan un 2% para el Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones, lo que se ha hecho es devolver en obras ese aporte económico que pagan los usuarios de los servicios de comunicaciones del país. Aseguró que al cerrar el año y se pase balance la población habrá recibido más de lo que entregó a través del gravamen.
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