Ramón Almánzar
SANTO DOMINGO.- Juan Luis Guerra encontró anoche la llave del Grammy Latino, al llevarse los seis trofeos a que fue nominado por su disco “La llave de mi corazón”.
“A Dios, mi Señor, a Nora, mis hijos, Amarilis Germán, a Emy, Nana, Mamá Sara y a todos los amantes de mi música. Muchas gracias República Dominicana”, dijo el autor de “La bilirrubina” al recibir el gramófono por Mejor Álbum de Merengue. Con su estatuilla en ese renglón, anunciado por Wisin y Yandel, Juan Luis dejó fuera de la competencia a Kinito Méndez y a Toño Rosario. “Quiero que me permitan dedicar este premio a la República Dominicana.
Durante la ceremonia, la Academia Latina de la Música y Univisión se unieron para pedir por los dominicanos, los mexicanos y haitianos que sufren las consecuencias de las lluvias. “Les pedimos que colaboren con la Cruz Roja Internacional. Esta noche la música es una sola y los latinos también”, dijo la cantante Lucero, quien fungió como presentadora. Este Grammy, entregado en Las Vegas (Estados Unidos) ha sido histórico para Juan Luis, quien además de los seis galardones, fue declarado “Persona del Año 2007” durante una ceremonia, el miércoles, en la que participaron varios artistas que le honraron por su carrera musical. Gloria Estefan le entregó anoche ese galardón.
Momentos antes, los muchachos de Aventura fueron los encargados de anunciar con orgullo dominicano el Grammy a la Mejor Grabación del Año por “La llave de mi corazón” y le entregaron la estatuilla correspondiente. “Muchas gracias, de nuevo Jesús mi Salvador, gracias Señor, gracias por este privilegio”, expresó Juan Luis, quien cuando recibió el de Mejor Álbum Latino, de manos de Rubén Blades y Kate del Castillo, volvió a agradecer a Jesús: “La gloria es tuya” y agregó a “todos mis colegas nominados” y, “por supuesto, yo quiero dedicar este Grammy a mi esposa Nora, porque ella es que hace que yo componga mis canciones, a ti Nora”.
El Grammy se confeccionó a su medida y en medio de un rítmico segmento, Juan Luis y su grupo 4.40 se encargaron del festivo cierre, cuando interpretaron la canción “Travesía”.