NUEVA ONDA NO ES PELIGRO PARA REPUBLICA DOMONICANA

Por: Jose Antonio Torres


La onda tropical que esta mañana se acercaba a las Antillas Menores no representa peligro para la República Dominicana, aunque la Oficina Nacional de Meteorología informó que se mantiene la vaguada que cubre el territorio nacional y que provocará aguaceros dispersos este fin de semana.

Meteorología mantuvo esta mañana la alerta para los residentes en zonas bajas y cercanas a ríos, cañadas y arroyos debido a la saturación de los suelos, producto de las inundaciones de la semana pasada.

Señala que la vaguada en superficie se manifestaba sobre la porción oriental del país, esperándose que ocurran precipitaciones débiles a moderadas con tronadas sobre las porciones noreste, sureste, Valle del Cibao y zonas fronterizas dentro de las próximas 24 a 48 horas. Un sistema frontal se ubica sobre la porción central de Cuba y una onda tropical acercándose al arco de las Antillas Menores.

Meteorología pronostica la ocurrencia de precipitaciones y tronadas, debido a una vaguada en superficie sobre la porción oriental del país.

Señala que las provincias de mayores riesgos son Santiago Rodríguez, Dajabón, Azua, San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Independencia, Baoruco, Barahona, Pedernales, Espaillat, Monseñor Nouel, La Vega, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Duarte, Samaná y Sabana de la Mar.

Los habitantes de mayores riesgos son que viven en zonas cercanas al bajo Yuna, quienes deben continuar tomando precauciones contra inundaciones y deslizamientos de tierra, y ponerse en contacto con los organismos de protección civil en caso de emergencia, así como estar atentos a los boletines de ese organismo.

Anoche se reportaron lluvias en Barahona, Santiago, La Caleta, Sabana de la Mar, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Monte Plata, Punta Cana y en algunas localidades del interior país, pero con menor intensidad.
Los pronósticos para hoy son de lluvias débiles a moderadas principalmente hacia las regiones noreste y sureste.