El presidente Leonel Fernández garantizó hoy que todas las familias damnificadas por la tormenta Noel serán ubicadas en viviendas dignas, rehabilitadas o construidas por el Gobierno, para que no ocurra como en ocasiones anteriores, cuando en momentos de catástrofes familias refugiadas han sido llevadas a barracones y luego son dejadas en esos lugares sin ningún tipo de protección.

Fernández dijo que está tomando algunos apuntes sobre esa situación y el sistema energético nacional, sobre los cuales dirigirá una alocución al país, aunque no especificó la fecha.

El mandatario dijo que es partidario de que "los errores que hemos cometidos en el pasado" hay que corregirlos, a la vez que garantizó que todas las familias afectadas serán rescatadas y atendidas, a pesar que ascienden a una cantidad sin precedentes en la historia del país.

A su juicio la tormenta encontró los suelos saturados debido a la gran cantidad de lluvias caídas durante todo el mes de octubre.

"Tenemos que reparar viviendas y en otros casos construir nuevas. Yo soy partidario de la idea de que los errores que hemos cometido en el pasado, cuando a la gente la ubican en barracones, pasa el tiempo y se quedan allí por años.
Entonces no podemos repetir esa experiencia, hay que buscar la forma de reparar o construir viviendas modestas, pero que la gente sepa que dignamente pueden estar ahí", precisó el mandatario.

Fernández citó el caso del ciclón David, de cuyo fenómeno todavía hay familias damnificadas que están refugiados sin que se les haya resuelto sus problemas.

Para solucionar la situación actual y lograr que cada familia quede con su techo, el jefe del Estado dijo que el Gobierno hace todo los esfuerzos necesarios, incluyendo la solicitud de ayuda internacional, para ver si envían recursos.

El mandatario precisó que la gran cantidad de personas damnificadas obliga a la Secretaría de Estado de Salud Pública a implementar un efectivo programa de prevención de posibles epidemias, que podrían ser las consecuencias del fenómeno que acababa de azotar el país.

"Todo esto obliga a la Secretaría de Salud Pública a ser muy diligente para evitar epidemias en los centros donde la gente está damnificada", precisó el mandatario.

Fernández también consideró que hay que establecer medidas sanitarias de prevención para evitar problemas de Dengue, Paludismo y Malaria, entre otras enfermedades.

A su juicio la tarea y el trabajo que el gobierno tiene por delante es inmenso, por lo que adelantó que a ello se debe que hayan pedido el auxilio internacional.

Sobre la alocuciónEn otro orden, Fernández expresó que a pesar de que la tormenta Noel salió del país también la nación está afectada profundamente por las alzas constantes de los precios del petróleo, debido a que ya el barril del crudo ronda los 96 dólares.

El jefe del Estado expresó que para el país ese un problema grandísimo, ya que a diario aumentan más los precios del crudo, lo que le crea una situación difícil a la nación.

El jefe del Estado habló sobre esos temas al sostener un encuentro con un grupo de miembros del sector transporte que le visitaron al Palacio Nacional.