LA REALIDAD DEL BAJO YUNA NO ES COMO SE VE POR TELEVISION O PERIODICO, ES DIFERENTE










Fotos del Bajo Yuna, tomada por Nino Arias Almonte
Por: Nino Arias Almonte

Un grupo de gasparenses vimos la realidad de la gente del Bajo Yuna, fuimos a llevarle ropas, alimentos y medicinas, pero no es lo mismo ver por un canal de televisión, por un periódico o comentario de radio, la realidad es otra.

Desnudes, hambre y sufrimientos son las escenas de lo que se ve allí donde todo es un desastre, la inclemencia del tiempo le golpeo, le golpeo la tormenta Noel, volvió a ricos y pobres iguales, pero en fin aun viven y eso es importante.

El río aun todavía no baja sus aguas, hay comunidades incomunicadas las cuales son las que más sufren, no se pudo llegar a los Contreras, Alto de Caporal y Loma Colorada, donde hay cientos y cientos de familias.

Quien escribe Nino Arias, solicito un Helicóptero de la Fuerza Aérea Dominicana, el cual fue enviado para llegar hasta los lugares incomunicados pero después del Helicóptero llegar los coordinadores de la distribución de Gaspar Hernández determinaron terminar de repartir lo que se llevo a los lugares de acceso en vehículos.

Primero se llego al lugar acordado con el Padre Rogelio Cruz a quien se le iba a entregar los productos, pero el quiso que fuéramos al lugar de los hechos y que nosotros repartiéramos a las familias pero en especial a los lideres comunitarios para que se encargaran de hacerlo y así lo hicimos aunque con sus altas y sus bajas.

Esto fue coordinado por el Diacono Andrés Minaya, la Sindica Fátima Ovalles y el Pastor Alejandro Torres, lo recolectado fue producto de un teleradio maratón que se hizo en Gaspar Hernández el viernes pasado por el canal G:H televisión y Sonido Alegre 104.1 FM, donde se recolecto mas de 95 mil pesos y muchas ropas y alimentos.

Los lugares que visitamos fueron la Cueva de sevico, los verdes, la Ceiba de los Pájaros y se le dejo productos para ser enviado a los Contreras, Alto del Caporal y Loma Colorada, pero a las tres ultimas no se pudo llegar porque estan incomunicadas.

El padre Rogelio Cruz le llama a estos, “lugares de los Lamentos”, porque dice que muchos de los agricultores hicieron préstamos para estos cultivos los cuales quedaron todos sepultados por las bravas aguas del Río Yuna.

La gente todavía no puede estar en sus casas, especialmente en la parte baja y en muchos lugares el Río Yuna corre por el medio de su casa, muchas quedaron destruida completa y otras se la llevo el río
, una señora de 73 años de edad nos dijo que nada le quedo de su casita pero que era conforme a Dios.

Usted que puede ayudar, pues este es un buen momento para hacerlo, busquen la forma de ir o mandar lo que puedan a estos lugares, nuestro país sufre, muchos niños estan padeciendo casas que quizás ellos no entienden, pero en fin, sufren.

Hagamos algo, ayudemos… y como decía la Madre Teresa de Calcuta “demos hasta que nos duela”.


SONIDOALEGRE@HOTMAIL.COM

WWW.SONIDOALEGREFM.BLOGSPOT.COM

WWW.SONIDOALEGREFM.COM