María Eugenia del Pozo
SANTO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó en su último boletín que hasta el momento no se han registrado víctimas mortales debido al paso por el país del huracán Gustav, mientras que 871 viviendas han resultado inundadas, hay cuatro mil 360 desplazados, de los cuales mil 888 están en 15 refugios oficiales y los demás en casas de familiares y amigos.
El coronel Juan Manuel Méndez, director del COE, dijo que permanecen en alerta roja 19 provincias, nueve en amarilla y cuatro en verde.
Informó que se han recibido reporte de daños por el paso de el huracán de las provincias Azua, Baní, Santo Domingo y San Cristóbal, donde 872 familias fueron evacuadas por la crecida de cañadas y ríos e inundaciones, y llevadas a casas de familiares. Mientras que ocho barrios de San Pedro de Macorís fueron inundados por las intensas lluvias.
Explicó que la comunidad entre Monte Grande con Bayacane, en La Vega, está interrumpida por la crecida del río Camú, al igual que el tramo carretero que une la avenida Pedro Rivera con la Restauración, debido a averías.
El encargado de comité de Presas y Embalses, Octavio Rodríguez, informó que el nivel de las presas están controlados Sabana Yegua, en el sur del país, ha tenido que desfogada, por la cantidad de agua que tienen desde el paso de la tormenta Fay.
Dijo que los ríos crecidos son Nizao, Arroyo Caña, Yuna, Masipedro, Yuma, Maimón, Yuboa, La Leonora, Camú y El Banilejo.
En este sentido, el COE reiteró que “las personas deben abstenerse de visitar las playas y balnearios, así como la pesca u otras actividades acuáticas”.