AGRICULTURA Y PRODUCTORES DE HUEVOS VEN INSENSATEZ EN LLAMADO A MARCHA
El Secretario de Agricultura, Salvador (Chio) Jiménez y productores de huevos y de pollitas ponedoras consideraron este miércoles como una insensatez de los empresarios agrupados en la Asociación Nacional de Productores de Huevos (Asohuevos), de realizar una marcha hacia esa cartera oficial
Tras reiterar su llamado al diálogo, Chio Jiménez lamentó que mientras la institución oficialista trata de buscar mecanismos para resolver los problemas que se han presentado en ese sector, los directivos de Asohuevos prefieren utilizar el camino de la confrontación.
Es por ello que tanto el funcionario como los productores de huevos y pollitas ponedoras no descartan que detrás del mecanismo de presión haya una intensión meramente política y no reivindicativa.
El secretario de Agricultura negó que ese organismo haya otorgado permiso para la importación de huevos fértiles ni de pollitas ponedoras, mientras que la institución investigó el lote de gallinas ponedoras aparecido determinado que las mismas fueron obtenidas en el sistema productivo nacional.
Argumentó que ante la denuncia hecha por Asohuevos sobre alegada enfermedad de las gallinas ponedoras, técnicos al servicio del Laboratorio Veterinario Central determinaron que las aves tienen excelentes condiciones sanitarias.
Jiménez insistió que lo más conveniente es que la asociación se acerque a la Secretaría de Agricultura, para juntos elaborar una agenda de trabajo y juntos plantear los puntos de vistas y buscar soluciones que contribuyan al fortalecimiento de ese sector de la economía dominicana.
"De mantener esa actitud de no reunirse con el sector oficial, podríamos pensar que dicha denuncia y los actos programados para sostener la misma, tiene otro matiz que no es el de buscar soluciones comunes para garantizar el fortalecimiento de este sector productivo nacional", indicó el secretario de Agricultura en rueda de prensa celebrada en la sede de la institución.
De su lado, Norberto Caraballo, directivo de Agroprocesadora Carolina, refirió que las pollitas ponedoras no fueron importadas, sino que fueron adquiridas de forma irregular en el mercado nacional. Llamó a sus colegas productores a que se sumen al diálogo y no propicien las confrontaciones.
Mientras, Víctor Abreu, productor de huevos de Moca, dijo que ante las amenazas mundiales que enfrenta el sector, lo más conveniente es que todos unidos busquen mecanismos para fortalecer la producción nacional, tras destacar la importancia del diálogo y la concertación.
Los productores de huevos reunidos con el secretario de Agricultura, coincidieron en señalar que el principal problema que existe en el mercado local es la sobreproducción y destacaron el apoyo que reciben de las autoridades gubernamentales.