El Instituto del Tabaco de la República Dominicana (INTABACO) con su sede en esta comunidad cibaeña, será el anfitrión de esta reunión, en la que se espera participen más de cien representantes internacionales.
El director del INTABACO, ingeniero agrónomo Adalberto Rosa, ofreció amplios detalles de la actividad prevista para celebrarse en la ciudad de Santiago de los Caballeros entre el 4 y el 7 de noviembre próximo.
Como cada año, corresponde a cada uno de los países miembros ser sede de este tipo de encuentro. China, Italia y Croacia han sido las naciones que sirvieron como sedes durante los últimos años, es decir 2004, 2005 y 2006, respectivamente
Los resultados de estas reuniones fraguan una importante unidad mundial para las organizaciones y su membrecía, destacó Rosa durante el encuentro con los periodistas, que tuvo lugar en el Gran Teatro de Santiago.
La ITGA es una organización sin fines de lucro, de carácter mundial, fundada en 1984, que reúne millones de productores de tabaco de todo el mundo en procura de mejorar las condiciones de vida de sus asociados.
LOS MIEMBROS.
En la actualidad están entre sus miembros, y participarán en el congreso anual los siguientes países: Argentina, Brasil, Bulgaria, China, Croacia, República Dominicana, India, Italia, Kenya, Malawi, Malasia, México, Pakistán, Portugal, South África, Tanzania y Uganda.
La ITGA tiene dentro de sus atribuciones la defensa mundial de los productores de tabaco y asume la representación de los mismos en cada uno de los escenarios internacionales en donde es necesario.
IMPUESTOS
Este encuentro de la ITGA tendrá lugar en República Dominicana en momentos en que se debate en los Estados Unidos sobre la posibilidad del establecimiento de impuestos a los productos derivados de la aromática hoja.
La observación la hizo el propio director del INTABACO en el encuentro con los periodistas en el que estuvo acompañado de los gerentes y directores de departamentos de la dependencia autónoma.
“Si los esfuerzos de algunos sectores norteamericanos progresan, para establecer gravámenes a los productos que provienen del tabaco, entonces los países productores del mismo podrían verse seriamente afectados”.
En la Asamblea de la ITGA se presentara una moción, al igual que se hizo durante un encuentro regional que se llevo a cabo en Argentina meses atrás, con relación a estas pretensiones que se debate en los EEUU.
El ingeniero agrónomo Adalberto Rosa recordó que el presidente George Bush vetó el proyecto y que lo devolvió a la Cámara de Representantes.
El director del INTABACO dijo esperar que se encuentre la solidaridad y el respaldo de los representantes de los Estados Unidos y los demás países durante el encuentro que está previsto para los días 4, 5, 6 y 7 de noviembre aquí.
“Nuestra lucha es impedir que se grave con nuevos impuestos a los productos derivados del tabaco, pero que si ocurriera así, pues que estos sean lo menos lesivos posibles para que nuestros países no se vean afectados severamente”, argumentó Rosa en su exposición.
SOBRE LA ITGA
En la asamblea anual a celebrarse en el país se discutirán varios temas, resaltando los siguientes: Revisión del mercado mundial del tabaco con especial énfasis en las tendencias que se observan en Asia y el Medio Oriente.
Así como tendencias del mercado mundial del tabaco y el tabaco como fabrica para la producción de proteína terapéutica recombinante (usos alternativos de la planta de tabaco) entre otros temas de interés.
Los delegados internacionales comenzarán a llegar desde finales de este mes y continuarán a principio de noviembre. El programa contempla recibimiento de los delegados y encuentro del Comité de Finanzas, el domingo cuatro.
Al otro día, es decir el Lunes cinco, será la inauguración del evento, lo que estará a cargo del Secretario de Agricultura, Salvador Jiménez. El Martes comenzaran oficialmente los debates.
Dentro de los aspectos de mayor importancia a tomar en cuenta, el director del INTABACO resaltó el impacto de ciento cincuentas líderes mundiales del sector tabaco y la solidaridad frente a las amenazas permanentes o temporeras que acechan nuestro sector.