EL RIO JOBA DE GASPAR HERNANDEZ
Por: Nino Arias Almonte

El Río Joba es el Río Rey de nuestro municipio el cual debe tener todo el cuidado posible, pero cabe preguntarse ¿lo estamos cuidando como se debe hacer?.

Digo que no lo estamos haciendo, lo vemos con alegría y tristeza, con alegría cuando hace crecientes y se llena de agua y con tristeza cuando lo vemos seco lleno de basuras, lugar de lavadero de vehículos, amarraderos de animales, criaderos de cerdos y pocilgas que tiran directamente los desperdicios en el.

Escuchamos a las personas mayores decir que nuestro río tenia un caudal tan fuerte que se transportaba madera por el y que para cruzarlo era difícil.

Nuestro río era un balneario por toda parte por los hermosos charcos que tenia y por la pureza de sus aguas pero ahora nadie intenta bañarse en el en particular en la parte de abajo o sea próximo al poblado, solo en la parte alta la gente a veces se bañan en el.

La gente le saca arena, se le echa mucha basuras, las pocilgas desembocan en el y aun así trata de sobrevivir con todos los golpes que se le dan.

Dicen que hay una ONG. Llamada Salvemos el Río Joba pero no he visto nunca a nadie haciendo nada por río, solo se dice de su existencia y que llega supuestamente un dinero para eso pero…

Creo que lo importante es que hagamos conciencia, el río es una propiedad de todos el cual nunca debemos dejar morir porque si el muere también nosotros morimos.

Vamos a cuidarlo, no permitiendo que se le saque arena, que lo envenenen para atrapar camaroncitos con los cuales no se resuelve nada, que no se amaren cerdos en el río, que no desemboquen las aguas negras de las pocilgas en el, que no permitamos que se laven vehículos en el.

Cuidemos el Río Joba, es un patrimonio de todos, dejémoslo vivir y así viviremos todos.