RECORDANDO EL CAMPO



¿Quien no recuerda su campo? Todos los que tenemos unos cuantos añitos nacimos en la gran mayoría en un campo y los que no, de una u otra manera pues tenemos vínculos con el mismo porque nuestros antecesores todos vienen de ahí.
Los campos son esos lugares que nos transforman porque en ellos aun todavía esta la pureza, en ellos encontramos los hermosos y puros ríos, la brisa sin contaminación, majestuosos árboles fijados en las montañas y las llanuras que no cambian siempre se mantiene en el mismo lugar.
En el campo encontramos en algunos lugares el fogón, donde se cocina con leña y la comida es sabrosa cosa que aunque usted no lo crea pues el sabor de la comida es diferente a la cocinada en estufa.
También encontramos el café preparado en coladores el cual tiene un sabor muy diferente al café preparado por greca y que tiene una tonalidad fuerte porque mayormente es un café natural producido en el mismo lugar en fin café tostado.
Aun todavía en algunos lugares encontramos la lámpara humiadora que funciona con gas kerosene las cuales tienen diferentes formas una que tienen cristales para que la brisa no le de directamente al fuego y otra que son sumamente corriente hasta fabricadas en cualquier esquina.
La tinaja ya casi no la vemos pero aun todavía existen en algunos lugares, la nevera se la llevo casi de paro porque ya casi en todos los campos existe la energía eléctrica.
La tinaja dicen que mantiene el agua fresca, es una vasija hecha de barro y que ahora mayormente se usa de decoración.
En los campos tenemos los conucos una palabra indígena pero que entendemos por conuco donde se realizan varios cultivos.
El agua de pozo o manantiales, es una agua fresca, con muy poca contaminación y cargada de minerales lo cual necesita bastante el cuerpo.
En los campos encontramos uno de los primeros medio de comunicación y transporte, el caballo, el burro y el mulo, montura que nos gusta montar cuando visitamos los campos.
Los campos son fuente de vida aunque lo creamos o no.