Afirma era necesario abrir compuertas presa de Tavera
Extraido del Nacional

El experto en presas ingeniero Augusto Rodríguez Gallart advirtió que debido al paso de la tormenta Olga, necesariamente había que abrir las compuertas de la Presa de Tavera porque el embalse había sobrepasado el parámetro de 327.50 metros cúbicos de agua y si no se desaguaba colapsaría y hubría arrasado por completo a Santiago.

"Si estaba 327.65 (a la hora de producirse el desagüe) significaba que tenía 15 centímetros por encima de las compuertas", expresó Rodríguez Gallart, y agregó que el agua entonces estaba a punto de pasar por encima de las compuertas, lo que a su juicio provocaría una erosión y de paso el colapso de la represa.

El ex director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indhri) explicó que Tavera tiene seis compuertas de unos 12 metros de altura y que el parámetro superior de éstas es precisamente en 327.50, de manera que si estaba en la 327.65 había que abrir esas compuertas indudablemente".

Sostuvo que la cota de la presa de Tavera, que "es una presa de tierra, que no permite que le pase agua por encima porque la erosionaría y posiblemente colapsara".

Añadió a seguidas que "de colapsar la presa de Tavera se iría el pueblo Santiago entero y todos los pueblos aguas debajo de Tavera. Eso es algo importante que se tenga en consideración".

Agregó que "en República Dominicana la ciudadanía no aprecia, y no se da cuenta, que es la palabra adecuada, del peligro que conlleva que una presa no esté en condiciones óptimas de operación", dijo Rodríguez Gallart.