Mil 500 millones de pesos en ayuda para productores y ganaderos afectó tormenta

Por: Pedro Jiménez

El presidente Leonel Fernández anunció esta tarde aquí una inversión de mil 500 millones de pesos para ayudar a los productores de plátanos y bananos y a los ganaderos, debido a los daños ocasionados por las inundaciones del río Yaque del Norte, los cuales definió como catastróficos.

Fernández, tras sobrevolar la zona inundada y reunirse con productores, dijo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le autorizó utilizar mil 500 millones de pesos del superávit para ayudarlos con la recuperación de la agropecuaria.

El mandatario también instruyó al secretario Agricultura, Salvador (Chio) Jiménez, para que, a partir del lunes, envíe tractores y palas mecánicas para iniciar una jornada de rotulación de tierra y que distribuyan plantas de bananos y agroquímicos de manera gratuita a los productores afectados.

Asimismo, dijo que evalúa una proposición que le hicieran de condonar la deuda hasta 500 mil pesos que tienen algunos productores de la zona con el Banco Agrícola. Designó una comisión integrada por representantes del sector agropecuario del Gobierno para que evalúe y cuantifique los daños ocasionados por las inundaciones del río Yaque en la provincia Valverde.

El jefe del Estado visitó, en la comunidad El Puente de Mao, algunos de los afectados por las inundaciones y prometió que no los desamparará al igual que a los productores.

En el municipio permaneció varias horas y luego se trasladó a otras localidades de la región del Cibao donde permanecerá hasta el domingo.