Olga entrará al país esta tarde o de noche
Por: José Miguel Montero
El centro de la tormenta subtropical Olga estaría en República Dominicana esta tarde o en la noche, informó el Centro de Huracanes de Miami.
Sin embargo, destacó que el fenómeno atmosférico podría sufrir un debilitamiento cuando se acerque a República dominicana. Pasadas las 11:00 de la mañana llovía copiosamente en la Capital.
A media mañana se recibieron reportes de que ya las lluvias de Olga afectaban el Este y el Nordeste de lpaís, fundamentalmente en Samaná, Punta Cana, Higüey, El Seibo y Hato Mayor.
De acuerdo al informe del Centro de Miami, Olga se movía hacia el Oeste a unos 28 kilómetros por hora y según esa trayectoria estaría dejando a Puerto Rico a media mañana.
La agencia EFE informó que Olga afectó a Puerto Rico, donde dejó a cientos de personas sin electricidad y que continuaba hacia República Dominicana. Agregó que todo indicaba que provocaría fuertes lluvias en República Dominicana y Haití.
El Centro de Huracanes emitió un aviso de tormenta tropical para la costa norte dominicana, desde Cabo Engaño, al Oeste, hasta la bahía de Manzanillo, en la frontera con Haití. Dio un aviso de vigilancia de tormenta tropical para la costa sur, desde Cabo Engaño hasta Punta Palenque.
Exhortó a Haití a monitorear el progreso de Olga, debido al potencial lluvioso e inundaciones repentinas.
A las 10:00 de la mañana el centro de Olga estaba cerca de la latitud 18.4 grados Norte y longitud 67.6 grados Oeste, 60 kilómetros al este de Cabo Engaño, informó. Los vientos máximos sostenidos eran de unos 65 kilómetros por hora.
Dijo que se esperaba pocos cambios antes de que afecte a República Dominicana. Sin embargo, previó un debilitamiento a medida que el fenómeno atmosférico entre a la Hispaniola.
El periódico El Nuevo Día, de Puerto Rico, destacó que el disturbio tropical pasó de vaguada a tormenta sin ser onda tropical.
Este fenómeno atmosférico se formó fuera de temporada ciclónica la cual concluyó el 30 de noviembre. Es la tercera que se origina fuera de época en los últimos cuatro años.En esta misma época se formó Odet, en el 2003, y la tormenta tropical “Z”, en el 2005.
Evacuaciones
El general Luis Antonio Luna Paulino, director de la Defensa Civil, dijo hoy que las autoridades están preparadas para cualquier eventualidad que se produzca si finalmente Olga entra a territorio dominicano.
Informó que desde temprano en la mañana comenzaron a evacuar personas residentes en zonas vulnerables de Monte Plata, San Pedro de Macorís, Nagua, El Seibo, y San Francisco de Macorís.
Desde Nagua la corresponsal Iluminada Pérez informó que cientos de familias habían sido evacuadas por precaución y que la docencia fue suspendida.
Los evacuados eran llevados a los refugios de los barrios Quisqueya, San José de Villa y Las 500.
Enrique Vargas reportó que en Puerto Plata estaba lloviendo desde ayer y que además se registraban fuertes ráfagas de viento y el oleaje alcanzaba hasta cinco pies.
Las autoridades declararon alerta roja desde ayer para Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, Monte Plata, Santiago Rodríguez, Dajabón, San Pedro de Macorís, Santiago, Puerto Plata, Espailla y Hermanas Mirabal.
Igualmente para las provincias Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná, Montecristi, Valverde, Sánchez Ramírez, El Seibo, La Romana, Hato Mayor, La Altagracia, La Vega, Monseñor Nouel, Peravia, San José de Ocoa.
Luna Paulino dijo que los comités de emergencia en todo el país están activados y las Fuerzas Armadas y la Policía están trabajando en coordinación con la Defensa Civil.
El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), ingeniero Héctor Rodríguez Pimentel, dijo que el Comité de Presas y Embalses se mantiene en sesión permanente para adoptar a tiempo las medidas que sean necesarias y evitar que se desborden.
Señaló que algunas presas han comenzado a ser desaguadas para evitar que se desborden, como es el caso de Taveras y Valdesia. Agregó que las de Hatillo, Rincón y Sabaneta vierten libremente.
La Oficina Nacional de Meteorología dijo que los modelos indican que de continuar invariable la trayetoria que lleva Olga, se podríamover hacia el Oeste, perdiendo fuerza, y de ser así “existe la posibilidad de que los avisos puedan cambiar”.
Advirtió que las olas podrían alcnazar alturas de entre ocho y 12 pies con rompientes superiores, principalmente en el litoral Norte, por lo que sugirió a las embarcaciones pequeñas mantenerse en puerto.