.

HABLANDO DEL NARANJO Y SU FRUTA EXTRAORDINARIA
.




HABLANDO DEL NARANJO Y SU FRUTA EXTRAORDINARIA

En la mitología se habla del árbol de las manzanas de oro que según se dice se refería a las naranjas, consideradas como una valiosa fruta. Tan valiosa se consideraba esta fruta que Gea le regalo a Juno el jardín de las Hespérides como regalo de boda. Este jardín se sitúa en el monte Atlas, que estaba poblado de naranjos.

Desde hace miles de años, en el Sur de China se llevaba a cabo el cultivo del naranjo y posteriormente se expandió por todo el Sudeste asiático. La Ruta de seda fue la causante de la propagación del naranjo por todo Oriente.

Fueron los árabes quienes a través del sur de España introdujeron la naranja en toda Europa. Se dice que este cítrico era cultivado por pueblos primitivos desde épocas remotas y la apariencia de la fruta y sus flores cautivaron a los viajeros que las llevaron a otras regiones.

La naranja, en nuestro país, fue utilizada en un principio con fines decorativos debido a su sabor amargo pero más tarde se consiguieron variedades más dulces que los árabes denominaron naranche que deriva de arangus que es como la llamaban los persas.

Fue en Bahía, Brasil donde se originó una naranja más dulce y jugosa, la naranja con ombligo o Navel Washington, que fue llevada a California convirtiéndose en la reina de las naranjas.

El afianzamiento durante los últimos siglos de la naranja en nuestro país ha situado la Comunidad Valenciana a la cabeza en la producción de naranjas gracias a su alta calidad.

Fue en Carcaixent, a finales del siglo XVIII, donde un sacerdote aficionado a la jardinería consiguió, mediante injertos, el primer naranjo de fruta comestible.

Las naranjas tal como las conocemos hoy en día, forman parte de un grupo de plantas de larga historia. A este grupo de plantas pertenecen tanto el naranjo dulce como el amargo, el limonero, el mandarino, el pomelo, el kumquat…, y todas ellas son descendientes de la familia de las Rutáceas.

El origen de los agrios (nombre que reciben estas especies en España) parece situarse en las regiones tropicales y subtropicales de Asia y archipiélago malayo, extendiéndose su hábitat nativo, según W.T.Swingle, desde el nordeste de la India y centro norte de China, en el Norte, hasta Nueva Guinea, archipiélago Bismarck, nordeste de Australia y Nueva Caledonia, en el Sur.
En el Nuevo Mundo

Establecidos los agrios en Europa, su transporte y propagación en el Nuevo Mundo corre a cargo de los portugueses y españoles.

• (1493) Según fray Bartolomé de las Casas, Colón en su segundo viaje a América, llevó, entre otras cosas, semillas de naranjas, limones y cidras que debieron ser sembradas en los establecimientos de La Española y La Isabela .

• (1518) Hay referencias escritas del cultivo de los agrios en la América continental, Memorias de Bernal Díaz del Castillo.

• (XVI) A mediados de éste siglo los agrios se habían extendido por todas las Antillas y territorios de Centroamérica.

Datos tomados de Naranja Che.