Marcha a ritmo acelerado la construcción de puente
Por: Rafael Martinez
Brigadas de la Secretaría de Estado de Obras Públicas laboran en la rehabilitación de los puentes que empalman las comunidades del Higüerito-Ortega, Nivaje-Cayetano Germosén y sobre el río Yásica en los Brazos, Jamao al Norte.
Asimismo, se concluye la primera etapa del esperado distribuidor de tráfico de las autopistas presidente Ramón Cáceres con Duarte.
En materia de infraestructura vial se concluyen los trabajos de construcción de la carretera Moca-La Vega y se prevé que en un corto tiempo los mocanos y veganos volverán a transitar por esta importante y tradicional vía que incide positivamente en la dinámica de desarrollo de las dos provincias.
También, se dan los toques finales a la reconstrucción y ampliación del liceo de la calle Duarte de Moca, al igual que a la escuela Andrés Bello, ubicada en la parte baja de la ciudad y un moderno liceo en la comunidad del Corozo, con capacidad de tres mil estudiantes.
Próximamente se inaugurará el Teatro Don Bosco y el Museo que se construye en honor a la memoria del presidente Ramón Cáceres, dos obras de trascendental interés e importancia cultural de los mocanos.
Los aportes del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) han sido cuantiosos debido a que se han instalados decenas de centros de capacitación en informática (CCI), en distintos puntos de la provincia Espaillat.
Se encuentran en fase final la construcción de los centros tecnológicos en Gaspar Hernández, Jamao al Norte, Cayetano Germosén y Juan López. Mientras, los que se construyen en los distritos municipales de San Víctor y Monte de la Jagua se encuentran en la fase inicial.
Con el interés del presidente de la República para que no se detenga la producción agrícola de la provincia Espaillat se ordenó un plan de contingencia de rehabilitación de los principales caminos vecinales en una acción conjunta de las Secretarias de Estado de Obras Publicas, agricultura y la Dirección General del Consejo Dominicano del Café (Codocafe).
Con esta acción gubernamental se abre el paso al progreso y bienestar de los residentes de las zonas rurales de la provincia Espaillat. Por instrucciones del presidente Leonel Fernández se inició en Moca un extenso programa de bacheo en las carreteras presidente Ramón Cáceres, Moca-distrito municipal de San Víctor y Jamao al Norte, así como las calles principales del casco urbano del municipio.
El bacheo y acondicionamiento de calles y carreteras troncales se ejecuta en coordinación con el Ayuntamiento municipal de Moca y la Secretaria de Estado de Obras Públicas.
Carreteras, puentes, casas, escuelas, liceos, centros tecnológicos, caminos vecinales entre otras obras más se agilizan para encauzar por el camino del progreso la provincia Espaillat.