.

Roban 30 pistolas Fiscalía San Cristobal

POR AQUINO ARROYO Y JOSE THOMASSAN

San Cristobal.- El fiscal de aquí confirmó esta mañana que al menos 30 pistolas fueron robadas de la bóveda donde se guarda los cuerpos de delito en los casos que llevan los jueces de los tribunales de esta ciudad, aunque la Policía dijo en Santo Domingo que el robo era de 60 pistolas y revólveres, prendas preciosas y drogas.

Esta mañana el fiscal Robert Lugo Betancourt dijo que los ladrones sólo se llevaron las armas de fuego y aseguró que en la bóveda no había prendas preciosas ni narcóticos.

En la Capital, el vocero policial, general Ramón Francisco Rodríguez Sánchez, dijo que esa institución investiga el robo de varios cuerpos de delitos, entre los que figuraban 60 pistolas y revólveres, drogas y prendas preciosas. Este mediodía no había sospechosos detenidos sobre el caso.

El robo fue notado ayer cuando empleados de la Fiscalía fueron a buscar evidencias para presentarlas a uno de los magistrados que las había solicitado.

De acuerdo al fiscal Lugo Betancourt, los ladrones rompieron tres verjas de metal que cubrían una ventana, por donde penetraron al interior de la Fiscalía y luego rompieron tres candados y se llevaron las armas.

El magistrado reconoció que a principio de año se produjo otro robo de armas en ese lugar, debido a que no dispone de vigilancia policial y la seguridad está a cargo de un guardián, empleado de la Fiscalía, pero que no dispone de armas de fuego.

Desde ayer un equipo de investigación interroga a los empleados del lugar en procura de pistas sobre posibles cómplices en el hecho. Algunas viviendas de empleados han sido allanadas, operativos que dirige el coronel William Correa Sierra, director de investigaciones policiales de la provincia.

El procurador de la Corte de Apelación de la provincia, licenciado Jesús Fernández Vélez, dijo que oficiales de Inteligencia Criminal y la Policía Científica trabajan en la recopilación de evidencias para establecer responsabilidades.
En relación al caso han sido interrogados 10 empleados de la Fiscalía.

La bóveda consistía en una habitación cerrada con tres verjas de seguridad, con candados considerados seguros. Todos los candados fueron violados.
Los ladrones entraron al lugar al romper una de las persianas que tenía tres verjas de metal.

La Fiscalía de esta ciudad no tiene policías en su vigilanciar, sino que cuenta con sólo dos serenos.

La investigación del caso está a cargo del coronel William Correa Sierra.
Mientras, el doctor Héctor Emilio Mojica, presidente de la seccional del Colegio de Abogados, pidió a las autoridades que trasladen los cuerpos de delito que tengan valor a las dotaciones policiales, porque las fiscalías de los pueblos no tienen seguridad.

Hace varios meses fueron robadas cuatro armas de fuego del mismo lugar que no fueron encontradas.

Hombres no identificados robaron armas de fuegos, entre ellas pistolas y revólveres, del cuerpo de delito de personas que se encuentran presas y otras en libertad.

A principio de año, el fiscal Lugo Betancourt construyó la bóveda con planchas gruesas de metal y candados, a un costo de miles de pesos, para impedir el robo de las armas de fuego y otros cuerpos de delito.