ASAMBLEA NACIONAL VERÁ REFORMA A LA CONSTITUCIÓN

Por: Pilar Moreno

SANTO DOMINGO.- El Congreso Nacional convocó ayer a la Asamblea Nacional para conocer el proyecto de reforma a la Constitución depositado por el presidente Leonel Fernández. La convocatoria, para dentro de los próximos 15 días, fue hecha a través de un proyecto de Ley de tres artículos y cinco considerandos, elaborado por las Cámaras Legislativas.

“Se declara la necesidad de reformar la Constitución de la República, en sus artículos del 1 al 122, ambos inclusive”, expresa la convocatoria. El segundo artículo indica los objetivos de la reforma a la Carta Magna y cuáles artículos serán reformados. Además, el tercer artículo precisa que “se dispone la reunión de la Asamblea Nacional, dentro de los 15 días siguientes a la publicación oficial de la presente ley, a los fines de resolver sobre las reformas que se propone”, según el artículo 118 de la Constitución.

El artículo 118 de la Carta Magna expresa que la Asamblea Nacional se reúne “con la presencia de más de la mitad de los miembros de cada una de las Cámaras”. La propuesta de reforma hecha por el jefe del Estado abarca aspectos tan fundamentales y controversiales como la nacionalidad, la reelección presidencial y la unificación de las elecciones nacionales con las congresionales y municipales.

Asamblea Revisora Ayer, hablando ante los miembros de la Asamblea Nacional, el mandatario defendió que la modificación se haga a través de la Asamblea Revisora y no por una Constituyente como proponen algunos sectores. El artículo 116 de la Carta Sustantiva expresa que la misma podrá ser modificada “si la proposición de reforma se presenta en el Congreso Nacional con el apoyo de la tercera parte de los miembros de una u otra Cámara, o si es sometida por el Poder Ejecutivo”.

El proyecto que declara la necesidad de la reforma expresa que “del año 1966, fecha desde la cual ha estado vigente la parte sustancial de la Constitución de la República votada entonces, hasta la fecha, la sociedad dominicana y el mundo han experimentado cambios significativos a nivel económico, político, social, cultural y demográfico que han generado en la ciudadanía expectativas de cambios tendentes a la modernización del Estado, la consolidación de la democracia y el Estado de derecho y una efectiva gestión gubernamental”.
fuente, Listin Diario.