SANTO DOMINGO.- La Secretaría de Estado de Industria y Comercio dispuso alzas en el gas licuado de petróleo subsidiado, el gasoil y la gasolina premium. En tanto que el GLP no subsidiado experimentó una rebaja de RD$4.47 y la gasolina regular disminuyó un peso.
El galón de gasoil regular costará RD$159.90, para un alza de RD$4.00 y el
gasoil premium costará RD$164.20, para un aumento de RD$4.00.
Asimismo, el galón de GLP subsidiado costará RD$77.93, con un alza de RD$7.91, y el subsidiado costará RD$87.31, para una baja de RD$4.47. En tanto que, el galón de kerosene costará RD$166.80 para una baja de RD$6.90.
Industria y Comercio dijo que las alzas de la gasolina premium, el gasoil y el GLP, se deben a la demanda de petróleo de parte de las refinerías, tras la disminución registrada hace un par de semanas en el stock de reservas en Estados Unidos a causa de la salida de operación de plataformas offshore en el Golfo de México en prevención por los huracanes Ike y Gustav que azotaron la región.
Explica la nota informativa de la SEIC que un informe del gobierno norteamericano revela que sigue suspendida alrededor del 82 por ciento de la producción de crudo proveniente del Golfo de México.
“En este mercado también influyeron los vaivenes registrados en la discusión legislativa para la instrumentación del salvataje de activos financieros incobrables, dispuesto por el gobierno de George W. Bush y que envuelve un monto estimado en 700.000 millones de dólares”, indica la SEIC.
La tasa de cambio promediada para el cálculo de los precios de los combustibles por el Banco Central fue de RD$35.01.
Fuente, Listindiario