LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA
.

Por: Nino Arias Almonte

Todo ser humano o ser viviente tiene un espacio de tiempo llamado vida, esta tiene diferentes etapas, comenzando con la gestación, la niñez, la adolescencia, la juventud, la adultez y la envejeciente.

Cada una tiene un rol importante en el camino del ser humano especialmente, la gestación debemos verla como el primer vinculo social que tiene el individuo porque esto nos enseña que somos un ente social por depender de otro hasta para poder llegar a esta etapa.

Es ahí donde comenzamos a formarnos y es ahí donde dependemos de todo el cuidado de la madre para desarrollarse sin problemas, pero también es ahí donde depende de la madre si da el derecho o no a nacer.

La niñez, es una etapa de un gran cuidado, el hecho de haber nacido no garantiza que ya todo esta bien y que por si solo se puede sobrevivir, se necesita la ayuda principal de la madre la cual amamanta la criatura o busca los alimentos fundamentales para mantenerla saludable.

Se necesita de la colectividad para para poder ir armando el engranaje durante el crecimiento, durante los primeros años todo hay que hacérselo, es una pura lucha que se coge con un niño para formarlo y adiestrarlo hasta que ya comience a desenvolverse por si solo en algunas cosas.

Luego se pasa a la etapa de la adolescencia, esta etapa es un poco difícil, ahí comienzan ya a sentirse que se puede valer por si mismo y se quiere independizar en algunas cosas donde se cree que no se necesita la colaboración de los padres o cualquier otra persona.

Es la etapa del desarrollo, es la etapa de fuertes cambios especialmente en las hembras, comienzan a ver y a sentir cosas nuevas en su cuerpo, en ciertas formas se sienten superado (a) por haber llegado a ese momento esperado.

Luego de un corto espacio de tiempo llega la etapa de la juventud, en esta las cosas son a veces peligrosas porque se ha llegado a alcanzar el tamaño de los padres o se ha superado, ahí comienzan los desafíos, enfrentamientos fuertes entre padres e hijos, se quiere libertad para tomar decisiones propias sin intervenciones de los padres.

Ya ahí se quiere caminar solo lo que es un grave error, nadie lo puede hacer porque somos entes sociales y eso requiere de guías para poder conseguir con certeza lo que se quiere.

Durante la juventud se vive una vida loca muchas veces, claro no todos son iguales, en algunos casos los jóvenes se quieren llevar el mundo por delante en especial en estos tiempos, cosa esta que va en perjuicio de lo mismo.

Se dice que hay que vivir todos estos cambios a plenitud, estamos de acuerdo a que hay que vivirlos pero amparado en los parámetros reales de la vida para que no se caiga en grandes errores que luego no se pueda salir de ellos.

Luego de la etapa de la juventud entonces de pasa a la adultez, ahí comienza entonces la sabiduría del ser humano inteligente a manifestarse, se comienza a madurar si se tiene una verdadera visión de la vida, todo se hace con planificación para no dar pasos en falsos, ahí se piensa antes de actuar y no se actúa para luego pensar, claro esta si se tiene una verdadera visión de las realidades.

En la adultez se construye la pirámide de la vida, fijando bases fundamentales en el desarrollo de todo lo que le concierne hacer al individuo, cuando se es adulto maduro es entonces cuando se plasma una vida eterna, es decir, sus acciones y comportamientos se quedan dentro de los demás aunque físicamente se desaparezca.

La adultez en las personas responsables fija un precedente histórico, solo basta cumplir con el deber, no importa la posición económica, no importa el lugar, no importa el impedimento físico que se tenga, solo basta ser una persona con criterio moral, con dignidad, con honestidad y con lo mas importante con criterio cristiano.

La etapa envejeciente, esta es la vida ya resumida, es ahí donde entonces se mira al horizonte y se puede hacer una fotografía plena de lo que se ha sido, es ahí donde se recuerda y se hace balance de todo lo que se ha hecho positivo o negativo, es donde se mira mas al cielo que a la tierra porque se encamina el ser a un cambio desconocido llamado muerte.

Todas las etapas son grandes experiencias, todas se viven, pero todas se viven frente a una pizarra donde se va anotando todo lo que se hace y al final de todo ante un ser supremo nos sacaran la cuenta y nos darán el resultado final y ahí se sabrá donde iríamos si al infierno o a la gloria.

SONIDOALEGRE@HOTMAIL.COM

WWW.SONIDOALEGREFM.COM