ALERTA DE TORMENTA TROPICAL DESDE SAMANÁ HASTA BAHÍA DE MANZANILLO; SUBE A 13 PROVINCIAS LA ALERTA ROJA

Deyanira Polanco

SANTO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió esta tarde alerta de tormenta tropical desde Samaná hasta la Bahía de Manzanillo y aumentó la alerta roja para 13 provincias; alerta amarilla para seis y verde para ocho, debido a que la tormenta Hanna ha tenido un movimiento errático en las últimas horas y se mueve lentamente hacia el suroeste y está ubicada a 130 kilómetros al Noroteste de Montecristi.

Las provincias en alerta roja son Dajabón, Montecristi, Espaillat, Sánchez Ramírez, Santiago, Monte Plata, Santo Domingo, Duarte, Samaná, La Vega, Monseñor Nouel, Puerto Plata y el Distrito Nacional.

Alerta amarilla están San Pedro de Macorís, El Seibo, La Altagracia, Hato Mayor, Salcedo y Valverde Mao y en alerta verde Pedernales, Independencia, Barahona, Elías Piña, San Juan de la Maguana, Azua San Cristóbal y Peravia

Asimismo, el boletín de la cuatro de la tarde de la Oficina Nacional de Meteorología, establece que el centro de la tormenta tropical Hanna, se ubica ahora en la latitud 20.6 Norte y Longitud 72.9 Oeste, esto es justo al sureste de la isla de Gran Inagua, Bahamas y a unos 130 kilómetros al Noroeste de Montecristi.

Los vientos máximos sostenidos son 110 kilómetros por hora y se pronostican ligeros cambios en su intensidad en las próximas 24 horas, la presión mínima central fue estimada en 985 milibares.

“El campo de nubes y lluvias asociado a la tormenta Hanna cubre el área comprendida entre el Canal de la Mona, la Republica Dominicana y Haití, incluyendo las aguas costeras y la parte oriental de Cuba. Se esperan valores acumulados de lluvias 100 y 150 milímetros siendo superiores en puntos aislados y en zonas montañosas”.

En consecuencia, los organismos de socorro advierten a las pequeñas, frágiles y medianas embarcaciones, a lo largo de las costas de la Republica Dominicana deben continuar en puerto, mientras estemos dentro de la circulación de Hanna y las de mayor calaje deben tomar en cuenta la posición de Hanna antes de planificar su travesía.

Fuente Listindiario