Ramón Urbáez y Odalíz Báez
SANTO DOMINGO.- Una avioneta, cargada con más de 500 kilogramos de cocaína, se precipitó a tierra en una zona montañosa de la provincia de Pedernales, próximo a la frontera con Haití, pereciendo sus cuatro tripulantes cuyos cuerpo fueron encontrados completamente calcinados por las autoridades.
El accidente se produjo en las primeras horas del domingo en el Paraje Pica Café, sección Villa Jaisa, del distrito municipal La Altagracia, de Pedernales, una zona utilizada por narcotráficantes extranjeros para ingresar cocaína a la República Dominicana desde los años ochenta.
El portavoz de la Dirección Nacional de Control de Drogas, Roberto Lebrón, confirmó anoche la información y dijo que la avioneta cayó en una zona casi inaccesible, y que debido al mal tiempo las autoridades judiciales de Pedernales no pudieron llegar el domingo al lugar.
Sin embargo, señaló que un equipo de la DNCD custodia la aeronave, desde las primeras horas del día, donde se mantienen los cadáveres y tres grandes fardos, que se presume contienen cientos de kilógramos de cocaína.
La avioneta, de color blanco, se presume procedía de Colombia o Venezuela, pero este dato no fue confirmado por las autoridades. Tampoco se han podido identificar los cuerpos, ni se sabe si los tripulantes eran extranjeros o dominicanos.
Lebrón dijo que dos oficiales de la DNCD viajarán a primeras horas dellñunes hacía el lugar donde se encuentran la aeronave siniestrada y los cuerpos de sus tripulantes. "Se trata de una zona desploblada, boscosa y montañosa, por eso fue difícil llegar hasta allí las primeras horas del domingo", dijo Lebrón.
Explicó que los investigadores presumen que los pilotos perdieron el rumbo debido al mal tiempo que se registra en el país por el paso de varias ondas tropicales, y que probablemente se precipitaron a tierra, porque en la zona es imposible realizar algún aterrizaje.
El hallazgo de los cadáveres y la droga fue realizado por el sargento mayor Santos Cornelio Cuevas Féliz, un coronel de apellido Céspedes y el primer teniente Prágido Montero Quezada, de la DNCD, según informes recibidos desde Pedernales.
Se informó que una parte de los tres fardos de cocaína de incineró, pero la mayor parte fue encontrada fuera de la nave, como si hubiese sido lanzada antes de que el aparato se precipitara a tierra. Los cadáveres de los cuatro presuntos traficantes de drogas serán trasladados hoy al centro forense de Azua para ser identificados.
Fuente, Listindiario