Vaticinan aguaceros y tormentas eléctricas

Por: Jose Miguel Montero

El Centro Nacional de Huracanes de Miami recomendó hoy a las autoridades dominicanas, puertorriqueñas, haitianas, de Islas Vírgenes, Turcas y Caicos, y el sureste de Bahamas, darle seguimiento a un disturbio tropical que se mueve entre Puerto Rico y el Canal de la Mona.

Las lluvias del fenómeno hasta esta mañana habían provocado por lo menos tres muertos en los pueblos puertorriqueños de La Piedra, Umacao y Maunabo, informó Luis Dalmau, corresponsal de El Nacional en esa isla.

De los muertos sólo se había identificado a Gerardo Osario Rivera, de 44 años, quien falleció cuando una cañada arrastró el carro en el que viajaba en Umacao.

En esa isla las lluvias han derribado puentes y provocado deslizamientos de tierra en carreteras.

El Centro de Huracanes advirtió que el fenómeno podría convertirse en depresión tropical en cualquier momento, aunque en el área no se espera desarrollo de ciclón tropical durante las próximas 48 horas.

Meteorología informó a media mañana que los aguaceros asociados al disturbio tropical comenzarán a registrarse aquí mañana martes.

Esta situación se presenta cuando el huracán Georges, que provocó graves daños a la República Dominicana, cumple hoy diez años.

La Oficina de Meteorología informó que fuertes aguaceros acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento se registrarán en gran parte de República Dominicana, como consecuencia del disturbio tropical.

Las lluvias afectarán fundamentalmente el Noreste, el Este, Sureste y el Suroeste. A los residentes en esos lugares les pidió mantenerse atentos ante la posibilidad de que se produzcan inundaciones repentinas o deslizamientos de tierra.

El Centro Nacional de Huracanes dijo que independiente de que se convierta o no en una depresión tropical, seguirá provocando lluvias en Puerto Rico, las islas Vírgenes americanas y británicas hasta mañana martes.

En Puerto Rico hay reporte de lluvias de entre 10 y 20 pulgadas.

El Coe

Dentro de las medidas preventivas relacionadas con el disturbio tropical, el Comité Nacional de Emergencias (COE) declaró alerta amarilla para 13 provincias vulnerables a las inundaciones.

Son ellas La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez, Distrito Nacional, Santo Domingo, Duarte, Puerto Plata, Sánchez Ramírez y Espaillat, fundamentalmente Gaspar Hernández.

George

Este ciclón entró a República Dominicana por el Este, a eso de la 1:00 de la tarde del martes 22 de septiembre de 1998 y dejó la Capital asolada, pues destruyó toda su vegetación.

Lugares como el parque del Este, donde había una tupida vegetación, los vientos del huracán dejaron los árboles retorcidos y desojados.

Las lluvias que siguieron al temporal provocado por Georges, posibilitaron el restablecimiento rápido de los árboles.
Fuente, Elnacional