HISTORIA DEL RON

Por: Nino Arias Almonte

Ron, versión hispana del vocablo Rum, adjetivo que traduce extraño, malévolo, problemático, pendenciero, rebelde...

El ron se obtiene destilando el alcohol de la caña de azúcar y sus derivados, enriquecido en varios procesos de mezcla, reposo y envejecimiento. Su historia se remonta al descubrimiento de América por el Almirante Cristóbal Colón, quien de España trajo la caña de azúcar en uno de sus primeros viajes al Nuevo Mundo.

Se ha establecido que por el año 1630, colonos ingleses inician la elaboración del ron en la Isla Barbados y que en 1651, el viajero Richard Ligon, reportando su visita a la mencionada Isla dice: "la principal bebida embriagadora que fabrican en esta Isla es el Rumbullión", también Ilamado "Killdevil"; es a base de caña de azúcar destilada y constituye un alcohol infernalmente fuerte".

"Rumbullión" viene de un antiguo vocablo inglés que significa "Tumulto". Por abreviación, los Ingleses lo Ilamaron "Rum" y los franceses "Rhum" que se pronuncia "Ron". La Real Academia Española, a partir del diccionario de 1817, lo Ilamó "Ron".

Usualmente es un sub-producto de la fabricación del azúcar e incluye a los tipos claros ligeros, típicos de la República Dominicana, Cuba y Puerto Rico, y los rones más pesados y de más Llegó a ser un producto importante de las Antillas (Indias Occidentales) luego de la introducción de la caña de azúcar en 1493 por Cristóbal Colón.

Se menciona por primera vez en documentos provenientes de Barbados en 1650, se le llamaba "kill-devil" ('mata-diablo') o "rumbullion" (una palabra de Devonshire, Inglaterra, que significa 'un gran tumulto'). Ya en 1667 se le llamaba simplemente "rum", de donde proviene la palabra española ron y la francesa rhum.

El Ron fue un factor económico de importancia en los siglos 17 y 18, era exportado a Europa desde las Antillas y fue usado en el tráfico de esclavos africanos y en el negocio de pieles con indios de América del Norte.

El Ron también se exportaba a las colonias inglesas en América pero la demanda era tan alta que se establecieron destilerías en Nueva York y en Nueva Inglaterra en el siglo XVII.

A partir de ahí, las importaciones fueron básicamente de melazas, en 1763 había 150 destilerías en Nueva Inglaterra, que se abastecían principalmente de las Antillas Francesas, Alrededor del 80% del producto era consumido en las colonias norteamericanas, y solamente el resto era enviado a África para ser intercambiado por esclavos, marfil u oro.

Los marineros británicos recibían raciones regulares de ron desde el siglo 18 hasta 1970, el ron era el principal licor destilado en los Estados Unidos durante sus primeros años de vida independiente y a veces era mezclado con melaza y se llamaba blackstrap; otras veces era mezclado con cidra produciendo una bebida llamada stonewall.

Los rones se elaboran por fermentación de la melaza que es el líquido residual que queda luego de la cristalización del azúcar en el jugo de la caña; la melaza contiene alrededor de un 5% de azúcar.

Algunos países tiene que importar la melaza para producir ron, donde no hay desarrollo de la industria azucarera o se usa melaza impura, se produce un licor de baja calidad llamado tafiá que no es considerado como un verdadero ron.

El azúcar necesario para la fermentación ya se encuentra en el material crudo (melaza), y el ron conserva más del sabor original del material crudo que la mayoría de los licores.

El sabor característico de rones específicos está determinado por el tipo de levaduras empleado para la fermentación, el método de destilación.

Llegó a ser un producto importante de las Antillas (Indias Occidental) luego de la introducción de la caña de azúcar en 1493 por Cristóbal Colon. Los tipos más antiguo de rones son los pesados, oscuros y con mucho cuerpo y con un fuerte sabor a melaza, se producen principalmente en Jamaica, Barbados y Demerara (Guyana).

Tales rones son elaborados a partir de melazas enriquecidas con las despumaciones ('dunder') que quedan en las pailas de producción del azúcar.

Este líquido atrae esporas de levaduras del aire, resultando en una fermentación espontánea o natural.

Tomado del Internet