HISTORIA DEL CAFÉ


Por: Nino Arias Almonte

Lo anecdótico, lo pintoresco y lo inseguro ocupa un lugar enorme en la historia del café. Pudo haber sido originario de Etiopía o de Persia (actual Irán), desde donde seria llevado a la Arabia meridional.

Allí en 850, según la tradición, un pastor observo que sus animales se agitaban inquietos después de ingerir bayas. Probo el mismo los granos, le gusto la sensación, y tomo otros frutos. Esa planta era el cafeto.
Los musulmanes tienen prohibido el beber vino, así que tuvieron que buscar un substituto.

Para 1450 se bebía en Adén, que esta al sur de Arabia. Llega a La Meca antes de finales de siglo, pero en 1511 se prohibe su consumo, así como, una vez mas, en 1524. En intervalos regulares es tan pronto prohibido como autorizado. Antes de 1600 esta muy arraigado en el mundo musulmán.

El café llego a Venecia, y por ende a Europa, en 1615. En 1643, aparece en París, y quizá ya en 1651 en Londres. En 1669 un embajador turco en París lo difundió como para que se quede. Tenia fama de ser medicamento y afrodisíaco como paso con el té y el chocolate.

Un armenio, Pascal, instalo en 1672 el primer establecimiento en el cual se vendía café, en Saint-Germain, Francia. Gracias a un turco nacieron los famosos café de Buenos Aires.

Aceite : Es un elemento natural del café que se desprende una vez tostado. Cuando más tostado está un café, más aceite percibimos. El aceite es garantía de frescura, significa que el café está recién tostado.

Acidez : Sabor básico que se nota en los lados de la parte posterior de la lengua. Muy común en la fruta no muy madura.

Agua : El 97 ó 98 % de una taza de café es agua. Por este motivo es recomendable utilizar siempre agua mineral cuando se prepare un café.

Amargor : Sabor básico que se nota en la parte posterior de la lengua.
República Dominicana : Es un País productor de café llamado Barahona que es ácido y con buen cuerpo. Además se produce buen café en el Cibao Altura.

Brasil : Es el mayor productor de café del mundo. Cuenta con diferentes tipos de café : desde cafés finos y suaves como el Minas Gerais y el Santos, a otros con sabor bien marcado, como por ejemplo los Riados y Espíritu Santo. También es un buen productor de café Robusta.

Brasilia : Capital de Brasil. Fundada por la iniciativa del presidente Juscelino Kubitschek. construida según un proyecto del urbanista Lúcio Costa. Excelente marca de Cafés. Líder en el mercado español.

Es muy importante mantener muy limpia esta pieza de la cafetera express. Cualquier poso hará variar el gusto del café que hagamos en ese momento.
Café Express : El perfecto expresso tiene crema color avellana, levemente rojiza, un sabor intenso y un gran cuerpo.

Cafeína : Alcaloide estimulante del sistema nervioso contenido en el café, el te, el mate y la cola. La modalidad Arábica tiene un contenido de cafeína más bajo que la Robusta.

Cafetera Express : Su característica principal es que tiene una bomba a presión. Las cafeteras express de hogar calientan el agua hasta 92 ºC y ejercen una presión de 9 atmósferas.

Descafeinado : Café al que se le ha extraído la cafeína.

Extracción : Es el tiempo de caída del café a la taza. El tiempo de extracción de un expresso debe de estar entre 25 y 30 segundos.
Mezcla : Es una variedad de café que combina café, molido o grano, tostado natural con café tostado torrefacto.

Molido : El expresso requiere un molido muy fino que permita un tiempo de extracción de 25 a 30 segundos. Sólo con este molido es posible conseguir toda la crema y el cuerpo que definen un auténtico expresso.

Natural : Tostado normal por aire caliente. Da como resultado cafés suaves.

Tazas : Las tazas que conservan durante más tiempo la temperatura del café son las de porcelana y, a continuación, las de loza. El vidrio y el plástico, por el contrario, enfrían el café muy rápidamente.

Temperatura : La temperatura ideal a la hora de servir un expresso está entre los 76 y los 82ºC. Para que esta temperatura no baje es fundamental calentar las tazas antes de servir el café.

Torrefacto :Antes de finalizar la torrefacción del café, se añade azúcar que se carameliza en la superficie del grano proporcionándole un color más oscuro. Da como resultado cafés más fuertes.