HISTORIA DEL JEAN


Por: Nino Arias Almonte

Me imagino que de una u otra manera usa jean, tanto sea en pantalones, faldas o chaleco, es por esto que hoy me he motivado a presentarle la historia de esa prenda de vestir tan importante a nivel mundial.
Alguna vez has pensado como surgió el Jean o Vaquero que llevas puesto? El Jeans tiene su historia; este noble tejido utilizado por miles de personas es la prenda democrática por excelencia, después de la ropa intima es la segunda pieza que atavía a hombres y mujeres.

Indudablemente es un verdadero rey de los tejidos a nivel mundial.

Para la época de 1853, en los Estados Unidos, nace de la mano del emigrante alemán Oscar Levi Strauss, el tejido más versátil de todos los tiempos; el estado de California fue testigo junto a sus mineros urgidos de prendas resistentes; Tras la fiebre del oro, la invención del Jeans se convertía en protagonista, primero se le utilizo como piezas de rigor para trabajos extremos.

actualmente se presenta como el estándar de la moda, por ser prendas de múltiples usos a nivel mundial, Pero Para Strauss su invento generó el fruto monetario 20 años después, obteniendo la ganancia de su primer millón de dólares.

Podemos considerar entonces al Jeans como pieza inmortalizada por el arte, en él grandes estrellas de cine como Marlon Brando vistió en "El Salvaje"; James Dean en "Rebelde sin Causa", o Marilyn Monroe, Impusieron entre los jóvenes la moda de los vaqueros.

En pocas palabras personajes famosos y el más sencillo de los mortales han tenido la oportunidad de vestir tan noble tejido.

Limpieza: proceso que se realiza cuando el algodón es introducido a la máquina desmontadora, desenpolvadora y de cardado que limpian y paralelizan las fibras.

Tejido: el telar de origen industrial utiliza hilo blanco como trama, que luego cruza 3600 hilos azules (urdimbre) por 400 veces por minutos.


Sanforizado: este último paso, el Denin pasa por apresto y rodillo, impidiendo que los Jeans se encojan.

Hilatura: este segundo paso indica que la cinta de algodón pasa por la hiladora y sale convertida en hilo para luego ser enrollada en bobinas de 3kg. Teñido: para este proceso las mechas que han sido hilada se sumergen a 8 veces en bateas con índigo, (tintura que al oxidarse se vuelve azul).


Del Denim al Jean

Diseño y muestra : un modelo es creado por los diseñadores, que siguen las tendencias de la moda, este se confecciona en una sola prenda que sirve como molde.

Corte: se apilan una cantidad de telas de Denin luego por medio de una máquina cortadora se corta la silueta de cada pieza.

Confección: Las pieza de Denin y los detalles como etiquetas, botones, remaches pasan a ser armados y cocidos.

Marcado: se crean moldes, bien sea realizados por computadoras o artesanalmente utilizando tiza, dibujando la pieza del pantalón sobre el Jeans.

Acabado y control de calidad: este ultimo paso las piezas son sometidas a un análisis que determina resistencia al desgaste y la tracción. Un Jean en la actualidad, presenta una tela que tienen un grosor de 13 y 14 onzas; el corte exacto en los cálculos es realizado por el láser; la confección ejecutadas por modernas máquinas robotizadas, hilados interior de polyester y el exterior revestido de algodón.

Los metales macizos como el bronce, el acero y el aluminio en botones, atraques trachos, cierres y alegoría logo Stone, bolsillos relojeros, traceros y pasa cintos, entre otros conforman los adornos del Jeans. Por último el lavado se hace con un mínimo de productos químicos por sistema robotizado.


SONIDOALEGRE@HOTMAIL.COM

WWW.SONIDOALEGREFM.COM

WWW.SONIDOALEGREFM.BLOGSPOT.COM