CANDIDATO DEL PLD, LEONEL FERNANDEZ, PROPONE UN PACTO SOCIAL QUE ERRADIQUE LA POBREZA
.

El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Presidente de la República, doctor Leonel Fernández, propuso la realización de un pacto social de carácter incluyente, para la erradicación de la pobreza, en el que participen todos los actores sociales de la nación.

Asimismo, en el acto oficial de proclamación de su candidatura presidencial, que tuvo lugar en el Palacio de los Deportes, Virgilio Travieso Soto, el Presidente Fernández manifestó que su próxima gestión de gobierno estará centrada en seis puntos fundamentales, principalmente el fortalecimiento del Estado, el fomento de una economía dinámica, competitiva y la generación de empleos.

"Proponemos que este sea el tiempo de solidaridad. Solidaridad con los pobres, solidaridad con las madres jefas de hogares en estado de pobreza. De solidaridad con los desplazados y damnificados", expresó al pronunciar el discurso de su proclamación como candidato presidencial del PLD para el período 2008-2012.

El mandatario dijo que trabajará para expandir la clase media, enfatizar su compromiso con la sostenibilidad ambiental, así como impulsar una estrategia para la difusión de la educación, la cultura, la ciencia, la tecnología y promover una política exterior responsable, que concite el respeto y la admiración hacia la República Dominicana.

Para lograr esos objetivos, el mandatario y candidato presidencial, destacó que "por eso es de vital importancia fortalecer una mayoría electoral" y a seguidas agregó que "por eso es de tan vital trascendencia que el próximo 16 de mayo el pueblo acuda masivamente a las urnas y respalde, en forma militante, al Partido de la Liberación Dominicana , para que así podamos obtener una victoria contundente y apabullante en la primera vuelta electoral".

Manifestó que en los actuales momentos de turbulencia financiera en el mundo, "lo que más conviene a la República Dominicana es consolidar sus logros obtenidos. Consolidar la estabilidad de su economía. Continuar con el crecimiento alcanzado, controlar la inflación. Promover la creación de empleos y mantener la confianza de los agentes económicos".

Señaló que todo lo contrario a eso, es lo que representan sus adversarios, por lo que aseguró que "sólo el PLD está en capacidad, en las actuales circunstancias, de conducir al pueblo dominicano, en medio de tempestades, truenos y relámpagos, a puerto seguro y tierra firme".

En medio de los fuertes aplausos y el grito de consignas que afirmaban su victoria en la primera vuelta electoral, el doctor Fernández señaló que "jamás, bajo ninguna circunstancia, los pueblos cambian lo seguro por aquello que le resulta dudoso".

Agregó que a pesar del impacto que han tenido algunos artículos en el plano internacional, y ni siquiera el petróleo que se llegó a cotizar a 100 dólares el barril, se ha alterado la estabilidad de la economía dominicana, la cual fue reconquistada en el actual período gubernamental.

De igual forma, agregó que al cabo de casi cuatro años de su gobierno, puede decir al pueblo que la misión está cumplida, al señalar que "nadie puede regatearnos el que durante esta gestión de gobierno el peso dominicano volvió a adquirir valor, el que las tasas de interés de los préstamos bancarios bajaron de manera drástica, el que la inflación se redujo de forma abrupta y el que la economía volvió a crecer por encima, inclusive de los niveles alcanzados durante nuestra primera gestión".

Dijo que en momentos en que la economía mundial comenzó a debilitarse, en República Dominicana se registran crecimientos y estabilidad sin igual, lo cual es lo contrario de lo que ocurrió en el pasado gobierno del Partido Revolucionario Dominicano, encabezado por el PPH, que hoy promueve la candidatura de Miguel Vargas Maldonado.

Recordó que durante el gobierno del PRD la economía mundial estaba fuerte, pero la economía nacional, entró en crisis por la mala aplicación de políticas económicas.

Al hacer algunas comparaciones de lo que han sido sus gestiones presidenciales, precisó que cuando dejó el poder en el año 2000, las construcciones de la biblioteca de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, así como los centros regionales universitarios de Santiago, Puerto Plata y Nagua, estaban avanzados en un 80%, sin embargo, fue necesario que él volviera al poder para terminarlos, pues el ex secretario de Obras Públicas, hoy candidato presidencial no hizo nada.

Lo mismo ocurrió con el puente Mauricio Báez sobre el río Higuamo, en San Pedro de Macorís, más otros puentes del país y cientos de carreteras, que el secretario de Obras Públicas de entonces y hoy candidato presidencial del PRD no hizo nada para terminar. Lo mismo pasó con el hospital de Los Alcarrizos, el cual, el pasado gobierno tampoco fue capaz de concluir pese a su avanzado estado de construcción en que lo dejó en el año 2000.

Para los próximos cuatro años

Al enumerar lo que serían algunas de las ejecutorias que tiene en carpeta para el próximo cuatrienio, el candidato presidencial del Partido de le Liberación Dominicana, quien es respaldado por 18 partidos reconocidos por la Junta Central Electoral y más de 300 movimientos independientes, precisó que continuará los programas de asistencia social, entre las que destacó el incremento la cobertura de la tarjeta de Solidaridad, de RD$550 a RD$700 mensuales y expedirán 100 mil nuevas tarjetas.

En lo que respecta a la lucha contra la delincuencia, precisó que continuará con la modernización de la Policía Nacional para reducir la delincuencia a 8 por cada 100 mil habitantes, lo cual estaría entre los niveles más bajos de América Latina y el mundo.

En lo que tiene que ver con el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes, dijo que declarará gratuita y obligatoria la educación. Lo cual, agregó, "eso Nunca se ha logrado en la historia de nuestro país, que la educación sea gratuita y obligatoria hasta la terminación del bachillerato".
Aumentará a dos millones las raciones del desayuno escolar, con una inversión anual de RD$4,680 millones. Instalará 4,740 laboratorios de informática e igual número de bibliotecas en los centros educativos del Nivel Básico. Además, crearán 40 nuevos politécnicos para ingresar a 80 mil nuevos estudiantes del bachillerato.

Otorgará 30 mil becas universitarias en el país, principalmente para jóvenes de los barrios pobres; dará 10 mil becas internacionales en áreas prioritarias para el desarrollo del país y distribuirá 50 mil tarjetas Joven Universitario con una cobertura de RD$400 mensuales.
En cuanto a la construcción de obras, precisó que en la Región Este terminará la carretera San Pedro de Macorís-La Romana; la Circunvalación de La Romana, la carretera El Coral, la Autovía del Este y la carretera Macao-Miches-Sabana de la Mar. También construirá un nuevo puerto en Sabana de la Mar para conectarse a través de un Ferry con Samaná.

El Presidente Fernández precisó que con la construcción de la carretera que unirá Monte Cristy con Puerto Plata, pasando por Luperón, el desarrollo turístico de la costa Norte seguirá expandiéndose.

También su próximo gobierno ejecutará proyectos de infraestructura para el desarrollo turístico de las provincias María Trinidad Sánchez, Hato Mayor, El Seibo, San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona, y de los municipios de Monción, San José de las Matas, Jánico, Jarabacoa, Constanza y San José de Ocoa.

Para el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, precisó que se construirá el Corredor Duarte que descongestionará y agilizará el tránsito en la principal ruta que une la capital con las provincias cabecera del país, con una longitud de 36.5 kilómetros, desde Los Alcarrizos hasta la Autopista de Las Américas.

En la Región Norte, el mandatario dijo que en su próximo gobierno se terminará la construcción de la Circunvalación de Santiago, la ampliación a cuatro carriles de la carretera Navarrete-Puerto Plata, la variante vial para el reordenamiento de Cabarete, en Puerto Plata y la construcción del Malecón de Nagua.

En el Sur terminará la carretera de San Cristóbal-Baní, Cruce de Ocoa-Ocoa, San Juan de la Maguana-Las matas, Elías Piña y la Circunvalación de Baní, entre otras obras, además de la reparación de más de 17 mil aulas, más de 100 acuedcutos, principalmente en los municipios de Azua, Bahoruco, Barahona, Dajabón, Duarte, El Seibo, Elías Piña, Espaillat, Hato Mayor, Monte Plata, La Altagracia, La Vega, San Cristóbal y Samaná, entre otras demarcaciones y ciudades del país.

El acto de proclamación

En el acto de proclamación del doctor Leonel Fernández como candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, participaron los miembros de los comités Político, Central y los presidentes de comités provinciales, municipales, de las circunscripciones electorales del Distrito Nacional y de la provincia Santo Domingo, así como de las seccionales y los partidos y movimientos aliados.

Con la proclamación del doctor Leonel Fernández se da cumplimiento a la Ley Electoral 275-97, del 21 de diciembre de 1997.

Los triunfos del León.

En su primer certamen como candidato presidencial, en la primera vuelta de las elecciones de 1996, el doctor Leonel Fernández obtuvo 1,130,532 votos, para el segundo lugar que le dio paso a la siguiente y definitiva ronda, teniendo al doctor José Francisco Peña Gómez como contrincante, a quien derrotó al obtener 1,466,382 votos.

Para las elecciones del 16 de mayo de 2004, obtuvo 2,063,861 votos, para un 57.11%, con lo cual logró un triunfo arrollador contra el Partido Revolucionario Dominicano y su candidato y presidente de entonces, Hipólito Mejía.

La candidatura presidencial del doctor Leonel Fernández cuenta con el respaldo de 18 agrupaciones políticas que conforman el Frente Progresista que encabeza el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), así como con más de 300 movimientos políticos diseminados por todo el territorio nacional.