HALLAN MADERO CENTENARIO DE CAOBA EN GASPAR HERNNDEZ
.



Por: Nino Arias Almonte

El pasado domingo fue encontrado un madero de caoba centenaria en la Playa de Gen en Gaspar Hernández y se presume que es de las maderas que transportaba el Héroe de la Restauración Gregorio Luperon para los aserraderos que tenía o para la fábrica de fósforo que había en Puerto Plata para ese entonces.

También otras personas dicen que es posible que ese madero sea de la época indígena y que pudo ver sido los españoles que la transportaban pero que son supuestas teorías no se tiene la confirmación pero lo que si se sabe es que no es un madero de estos tiempos.

El madero fue encontrado por el pescador José Luís Rodríguez (Chilito) quien lo transporto en una pala mecánica hasta su residencia y lo tiene en venta, el esta pidiendo por el madero cincuenta mil pesos ($50,000.00).

Soy de los que creo al igual que Genaro Arvelo, Fiscalizador, Radhames Brito Juez de Paz del municipio y muchas personas mas, que ese madero debe declararse como un patrimonio cultural, pero que hay que negociar con José Luís Rodríguez (Chilito) para pagarle por su hallazgo y por los gastos por transportarlo hasta su residencia y como se podria decir por salvarlo.

El Ayuntamiento debe tomar el control de ese madero y colocarlo en el parque o en la casa de la cultura si se puede y buscar a un tallador para que luego que se investigue la supuesta fecha del madero pues se le coloque la fecha y se tenga como hasta un atractivo turístico.

Pienso que en Gaspar Hernández hay muchos objetos indígenas y como evidencias hay muchas personas que tienen de esos objetos como por ejemplo la señora Patria Avalles que alberga en su residencia de esos objetos y que deben estar en un lugar cultural en el municipio, pero claro esta que con la anuencia de ella.

Si arqueólogos hacen excavaciones en algunas zonas del municipio de Gaspar Hernández donde se han encontrado de estos objetos, pienso que se podrían encontrar muchas cosas más que a lo mejor serian de vital importancia para el desarrollo turístico en el municipio, pero para eso tiene que haber una alta voluntad para que se pueda realizar esa practica.

Como una nota final de este articulo, pienso que debemos motivar a la Sindica Fátima Ovalles y a los Regidores Mateo Arias, Carmen Moore, Winston Juma, Dignora García y Gregorio López, para que hagan una sesión declarando ese madero como un patrimonio cultural, todos debemos llamar al ayuntamiento para hacerle saber a la sindica que se debe declarar como patrimonio, el teléfono del ayuntamiento es 809 – 587 – 2297.

SONIDOALEGRE@HOTMAIL.COM

WWW.SONIDOALEGREFM.BLOGSPOT.COM

WWW.SONIDOALEGREFM.COM