Diputados convierten en ley Presupuesto de 2008 en medio de encendidos debates

Por: Bethania Apolinar

En medio de encendidos debates que se extendieron por más de cinco horas, la Cámara de Diputados convirtió anoche en ley el Proyecto de Presupuesto y Ley de Gastos Públicos para este año, ascendente a más de RD$300 mil millones, luego de acoger las modificaciones introducidas en el Senado. La pieza legislativa recibió el voto favorable de 94 diputados, en su mayoría del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). En contra del proyecto votaron Pelegrín Castillo y José Ricardo Taveras, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), y el reformista Guido Cabrera, mientras 34 se abstuvieron de votar.

Durante los debates se evidenció un enfrentamiento entre diputados y senadores por la inclusión de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) “fantasmas” en el Presupuesto de este año, que benefician a legisladores oficialistas. Representantes de la Cámara Baja reprocharon los cuestionamientos que hicieron senadores por la prontitud con que éstos aprobaron la pieza.
En retaliación, algunos diputados criticaron que senadores del PLD incluyeran sus ONG en el Presupuesto, señalándose los casos de Charlie Mariotti, Cristina Lizardo, Dionis Sánchez, Diego Aquino y Orlando Mercedes.

La denuncia la hizo Radhamés Castro, del Partido Popular Cristiano, quien deploró que luego de la eliminación de las ONG de los legisladores, esos senadores lograran incluir esas entidades, a pesar de que manejan cerca de RD$12 millones anuales a través de sus fondos sociales o “barrilitos” subvencionados por el Senado.

“Los senadores nos quisieron hacer quedar mal por la aprobación rápida del presupuesto, conociendo su presidente y secretario general del PLD que esa decisión obedecía a una línea política del Gobierno y el partido. Los cambios que se hicieron no son significativos y en nada cambian la esencia del proyecto”, dijo Castro. Dijo que Mariotti cuestionó la forma cómo los diputados aprobaron el Presupuesto en dos lecturas consecutivas, en diciembre pasado, sin embargo no excluyó la partida asignada a su ONG.

El presidente de la Cámara, Julio César Valentín, fue el primero en cuestionar la inclusión en el Presupuesto de un número indeterminado de ONG, promovidas desde el Poder Ejecutivo y desde la Dirección de Presupuesto. Valentín inició los debates autocriticándose por la forma precipitada en que se aprobó el Presupuesto el pasado 26 de diciembre, y hasta mostró su disposición de renunciar al cargo, si se entiende que no se ha manejado con honestidad en sus funciones, tras señalar que no le interesa tener pugnas con nadie, a menos que éstas no sean para ayudar a otros.

El vocero del bloque perredeísta, Christian Paredes, mantuvo la posición de su partido de que la pieza legislativa fuera a estudio de comisión para reajustar las partidas de la Junta Central Electoral (JCE), el Poder Judicial, Secretaría de Educación y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Mientras el vocero de la bancada reformista, Ramón Rogelio Gena, favoreció la aprobación del proyecto para evitar que el Gobierno Central se maneje con el Presupuesto del año pasado, pero dejó a los legisladores del PRSC en libertad de votar a favor o en contra.

A seguidas, el ex reformista y ahora miembro del Movimiento Dominicanos por el Cambio que respalda la candidatura de Eduardo Estrella, Ángel Acosta, acusó a Genao de favorecer la aprobación del nuevo Presupuesto porque incluye una ONG suya. El dirigente reformista no se contuvo y le vociferó “señálala, señálala, irresponsable”.

Diputados de los diferentes partidos intervinieron para pedir que el proyecto de Presupuesto fuera enviado a comisión para conocer el adéndum enviado por el Poder Ejecutivo, mediante el cual se modificaron los artículos 24, 25 y 38 relacionado con los préstamos internacionales que tomará el Gobierno.

Otros, incluyendo el presidente de la Cámara, favorecían la aprobación para evitar que perimiera, puesto que la presente legislatura concluye el próximo sábado. Al fijar la posición de la FNP, Castillo planteó que no valía la pena enviar el proyecto a comisión “para regatear partidas de ONG”, y que la Cámara adoptaría una posición histórica si lo modificaba para mejorar partidas como la de Educación y otras instituciones.

Ante la falta de una posición unificada del bloque peledeísta, su vocero Alejandro Montás, solicitó un receso de 15 minutos para tomar una decisión en conjunto. Una hora y 45 minutos después se reiniciaron los debates. El proyecto se aprobó a las 6: 30 de la tarde en una sesión que fue convocada para las 10:00 de la mañana, pero que inició a la 1:00 de la tarde.

Previo al inicio de la sesión de ayer de la Cámara Baja, los diputados oficialistas se reunieron por espacio de dos horas con funcionarios del Gobierno, donde analizaron la inclusión de las ONG “fantasmas” en el Presupuesto del 2008.

Al encabezar una reunión, Valentín sostuvo que demandarían del director de Presupuesto, Luis Hernández, explicar de dónde salieron esas ONG.LA TARDANZA El presidente de la Cámara de Diputados dijo que emitirán una resolución para emplazar al secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, que envíe el proyecto de Presupuesto al Congreso a mediados de septiembre como lo establece la ley, porque, de lo contrario, la bancada peledeísta lo interpelará.

Justificó la prontitud con que los diputados aprobaron el Presupuesto el 26 de diciembre y dijo que la decisión obedeció al interés político porque sabían que no iban a encontrar mayoría del PLD en un momento como ese, donde los políticos estaban en Navidad.